jueves, 21 de mayo de 2020

ORIENTACIÓN ESPACIAL CON TAPONES

En otra ocasión ya os hablé de la cuenta de Instagram de @mestraambclasse, una cuenta genial con muchas ideas y que sigo desde hace un tiempo.

Creo firmemente en la importancia de la orientación espacial en la lectoescritura, ahora os voy a explicar el por qué:

La importancia reside en que tanto la lectura como la escritura necesitan de una direccionalidad muy específica, en nuestro caso de izquierda a derecha, es decir empezamos a escribir por la derecha y acabamos por la izquierda (en el caso de los zurdos conlleva ciertas dificultades). En el momento que no tenemos clara esta direccionalidad es cuando suelen darse inversiones en la lectura, rotaciones de letras (b/d son de las más comunes), estas rotaciones pueden provocar grandes dificultades a la hora de leer y escribir pudiendo llegar a confundirse con una dislexia.

En la escritura sucede más de lo mismo, todas las letras siguen una direccionalidad concreta que facilita que las entrelacemos entre ellas y ser más ágil escribiendo, es el caso de letra ligada (yo soy anti letra ligada, lo siento). Aquí las dificultades supondrían un ritmo lento, rotación de letras o mala grafomotricidad (también soy anti caligrafía, es lo que hay).

Después de esta explicación y dada la importancia yo siempre he optado por buscar actividades y juegos para Astrid que ayudaran a mejorar este aspecto. Hoy os presento un juego muy divertido y como siempre con materiales fáciles de encontrar por casa (ya veis que yo lo guardo todo, creo tener un poco Síndrome de Diógenes, jajaja)



Usé una bandejita de porespan de las de la verdura (en mi caso endivias), las roscas de unos brics de leche y sus tapones, en ellos he dibujado las flechas y después he hecho unas plantillas de modelo para que tenga para elegir, a Astrid le encanta, aquí os dejo un vídeo de Astrid usándolo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS TRANSPORTES

  Hola compis y amig@s!!! ¿Qué tal lleváis el Carnaval?, yo este año después de una semana muy intensa en el cole (se me ha juntado el Carna...